lunes, abril 15, 2024
Inicio INTERÉS GENERAL Según expertos, los lanzamientos de moneda no tienen probabilidades de 50/50

Según expertos, los lanzamientos de moneda no tienen probabilidades de 50/50

Un grupo de investigadores analizó más de 350.000 lanzamientos para llegar a la conclusión de que hay una inclinación de que caiga sobre un lado específico de la moneda.


Moneda. Foto: Unsplash.

Cuántas veces nuestra suerte depende del lanzamiento de una moneda creyendo que este método representa una manera equitativa de tomar una decisión entre dos opciones, pero esto podría no ser cierto. Al parecer un equipo internacional de investigadores descubrió que existe una inclinación hacia un lado específico de la moneda cada vez que esta es arrojada al aire.

Si bien los resultados de la investigación aún no fueron revisados por expertos, ya se encuentra publicada en el servidor de preimpresiones arXiv dado que respalda la teoría de Persi Diaconis en 2007, quien argumentó que al tirar una moneda al aire se introduce un pequeño bamboleo que afecta al resultado.

Monedas. Foto: Unsplash. De acuerdo con la investigación, no existe la probabilidad del 50/50. Foto: Unsplash.

El equipo de investigadores explicó en su reciente informe que analizaron 350.757 lanzamientos de monedas en los que pudieron observar una cierta inclinación hacia un lado específico de la moneda que “según el modelo de Diaconis, la precisión hace que la moneda pase más tiempo en el aire con la cara inicial hacia arriba”.

Pero esta no fue la única hipótesis de Diaconis que los expertos pudieron comprobar, sino que además, comprobaron que “en consecuencia, la moneda tiene más probabilidades de caer en el mismo en la que empezó (lo que llaman el sesgo del mismo lado)”.

Moneda. Foto: Unsplash. Moneda. Foto: Unsplash.

Criptomonedas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Los conceptos básicos de las criptomonedas

La cara de la moneda es la que tiene más probabilidades

De acuerdo al nuevo experimento de este grupo de investigadores internacionales, la cara que estaba arriba tenía un 50,8% más de probabilidades de salir en el resultado final. ¿Cómo llegaron a esta conclusión? Invitando a 48 participantes que lanzaron 350.757 monedas de 46 tipos diferentes, hecho que también les permitió observar que existían ligeras variaciones en los porcentajes entre los distintos individuos que lazaban la moneda.

Si bien el sesgo es pequeño, podría tener implicaciones significativas en situaciones donde la moneda determinará un resultado. Los investigadores explicaron que al lanzar una moneda mil veces con una apuesta de $1 cada vez que se la tira al aire con ganancias de 0 a $2 en cada lanzamiento debería, teóricamente, resultar en una ganancia media total de $19.

Es el método más utilizado por los árbitros. Foto: Unsplash. Es el método más utilizado por los árbitros. Foto: Unsplash.

Pero a no desesperarse dado que, afortunadamente, aquellos que necesitan decidir de forma equitativa entre dos opciones, la moneda sigue siendo una buena opción ya que solo se debe ocultar la posición inicial de la moneda al lanzarla.

Must Read

Ferro apenas pudo rescatar un puntito

Ferro sigue sin reaccionar. Pasan los partidos y las actuaciones del equipo no mejoran. Si bien en Córdoba logró reponerse de una derrota, el...

Godín volvió al fútbol en Porongos y se fracturó la nariz a los cuatro minutos

Dura lesión para Diego Godín, que volvió al fútbol en febrero para jugar de forma amateur en Porongos de Flores. En un duelo amistoso...

Partidazo y triunfo en el debut de Luis García en Atlanta

La salida de Mario Sciacqua le trajo un poco de aire de los jugadores. Luego de un gran inicio en el campeonato, el equipo...

Así llega Instituto ante River: racha negativa, la fuerte postura de Dabove y críticas a la CD

13/04/2024 11:54hs. Actualizado al 13/04/2024 11:59hs. “No voy a salir corriendo por una situación negativa como esta. Hay que hacerse cargo”. El 9 de marzo de...

Un campeón de Premier y Champions habló por primera vez después de haber sido declarado en quiebra

12/04/2024 19:29hs. Actualizado al 12/04/2024 19:45hs. El ex defensor del Manchester United, Wes Brown, que supo ganar de todo con los Red Devils entre 1998...