lunes, abril 15, 2024
Inicio Sociedad “¡Largá el cuchillo!”: la Policía porteña usó por primera vez una Taser...

“¡Largá el cuchillo!”: la Policía porteña usó por primera vez una Taser para reducir a un hombre en Palermo

La Policía de la Ciudad usó una pistola taser para reducir a un hombre

Anoche, la Policía de la Ciudad utilizó por primera vez la pistola Taser para reducir a un hombre que estaba armado con una faca y una tijera —entre otros elementos—, había causado incidentes dentro de una pizzería ubicada en el barrio porteño de Palermo e intentó autolesionarse.

El hecho fue alertado unos minutos antes de las 23 del jueves. Los llamados al 911 denunciaron que un hombre estaba amenazando a los comensales de un local gastronómico situado en la esquina de las avenidas Scalabrini Ortiz y Santa Fe.

Fuentes policiales informaron que cuando los agentes de la División de Intervenciones Rápidas (DIR) llegaron al lugar, el acusado “salió de forma muy violenta del comercio”, con una tijera en sus manos con la que amenazó autolesionarse.

Ante esta situación, los policías resolvieron utilizar la Taser para reducirlo. La intervención quedó registrada en un video en el que se escuchan varias advertencias del personal policial hacia el hombre antes de efectuar la descarga eléctrica: le pedían que soltara el cuchillo y le decían que iban a usar la pistola para que depusiera su actitud agresiva, cosa que finalmente no sucedió.

Tras efectuar de forma efectiva el disparo, el hombre fue inmovilizado. Las autoridades convocaron a una ambulancia del SAME, que lo trasladó al Hospital Fernández. Mientras tanto, en el lugar de la detención se secuestraron dos cuchillos —uno sin mango—, una faca, la tijera y un caño.

Los elementos que tenía el detenido
Los elementos que tenía el detenido

Según pudo saber Infobae, el detenido tiene 45 años, vive en situación de calle y registra antecedentes penales. El primero data de agosto de 2017, cuando fue imputado en una causa por el delito de lesiones. En agosto del año pasado, en tanto, fue denunciado por hurto. Dos meses después de ello, le iniciaron un expediente por daño agravado. Y ahora está acusado de amenazas coactivas. Quedó a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°1, a cargo del juez Alberto Schlegel.

“Cuando una persona se presenta de esa manera con un cuchillo pone en riesgo su vida y la de terceros. Gracias al profesionalismo y la capacitación, un oficial de nuestra Policía utilizó la Taser y pudo salvar al hombre”, destacó el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Gustavo Coria, e informó: “Sin esta herramienta estaríamos lamentando un hecho grave. Por eso, vamos a adquirir 30 tasers nuevas para seguir cuidando a los vecinos”.

Las Taser modelo X2 fueron adquiridas este año luego de sortear varias polémicas públicas y conflictos administrativos y legales acerca de su implementación. La Policía de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a hacer uso de estas pistolas a mediados de julio.

Los primeros 60 dispositivos fueron asignados a la mencionada DIR como así también a personal de la División Subtes e integrantes del grupo especial División de Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM). Los efectivos recorren las 15 comunas del distrito porteño, las estaciones de subte y los centros de transbordo.

Gustavo Coria anunció que adquirirán 30 Tasers más en la Ciudad de Buenos Aires
Gustavo Coria anunció que adquirirán 30 Tasers más en la Ciudad de Buenos Aires

Los nuevos Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea envían una descarga eléctrica de 400 volts durante cinco segundos a través de dardos que permiten inmovilizar a personas violentas o en estado de desequilibrio sin causarles daño permanente.

Estas armas de baja letalidad, además, graban toda la secuencia de uso -en imágenes y en audio-, por lo que pueden verificarse posteriormente las condiciones de tiro.

Antes de que los efectivos salieran a las calles con las Taser, fueron entrenados con una capacitación que duró tres semanas y se llevó a cabo en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad, donde personal de la firma fabricante de estos dispositivos fue el encargado de instruir a los primeros 250 policías.

Must Read

Un hincha de Cruzeiro se equivocó de salida y bajó las escaleras del Mineirao con su auto

Comenzó el Brasileirão y también las anécdotas. Luego de que Cruzeiro venciera este domingo a Botafogo 3-2 por la primera fecha del torneo nacional,...

Ferro apenas pudo rescatar un puntito

Ferro sigue sin reaccionar. Pasan los partidos y las actuaciones del equipo no mejoran. Si bien en Córdoba logró reponerse de una derrota, el...

Godín volvió al fútbol en Porongos y se fracturó la nariz a los cuatro minutos

Dura lesión para Diego Godín, que volvió al fútbol en febrero para jugar de forma amateur en Porongos de Flores. En un duelo amistoso...

Partidazo y triunfo en el debut de Luis García en Atlanta

La salida de Mario Sciacqua le trajo un poco de aire de los jugadores. Luego de un gran inicio en el campeonato, el equipo...

Así llega Instituto ante River: racha negativa, la fuerte postura de Dabove y críticas a la CD

13/04/2024 11:54hs. Actualizado al 13/04/2024 11:59hs. “No voy a salir corriendo por una situación negativa como esta. Hay que hacerse cargo”. El 9 de marzo de...