lunes, diciembre 11, 2023
Inicio Sociedad Hubo siete prófugos detenidos en todo el país cuando intentaron emitir su...

Hubo siete prófugos detenidos en todo el país cuando intentaron emitir su voto en el balotaje

Uno de los detenidos, prófugo de la Justicia, identificado por la Policía cuando intentó votar durante la jornada de ayer en el balotaje (Télam)
Uno de los detenidos, prófugo de la Justicia, identificado por la Policía cuando intentó votar durante la jornada de ayer en el balotaje (Télam)

Siete prófugos fueron detenidos a lo largo del país mientras emitían su voto. Tres de estos arrestos fueron realizados en CABA por la Policía de la Ciudad.

En el primero de los casos, personal de la Comisaría Vecinal 5A arrestó en el Instituto Sagrado Corazón, en Yrigoyen al 1300, a un sospechoso a pedido del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°70. Luego, efectivos de la Comisaría Vecinal 8A detuvieron a un hombre que tenía pedido de captura por inasistencia familiar, con un expediente en su contra a cargo de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°20. Por otra parte, en la Escuela Nº14 “Juan Manuel Pueyrredón”, situada en Boulogne Sur Mer al 600, capturaron a un hombre de 34 años que tenía pedido de captura por abuso sexual. 


En la mañana de este domingo, Javier Ideme fue arrestado después de votar en una escuela situada en el departamento de Guaymallén, en la provincia de Mendoza. Según informaron fuentes judiciales, Ideme enfrenta acusaciones vinculadas a su presunta participación en el asesinato de un prestamista ocurrido el año pasado en la Ciudad de Mendoza.

Ideme fue detenido en el marco de una investigación por su presunta participación como uno de los autores materiales en el homicidio a tiros de Matías Miralles Rodríguez ocurrido en la Ciudad de Mendoza en junio de 2022. Según informó Télam, la detención se llevó a cabo en una escuela ubicada en la calle Uruguay, en la localidad de San José, cercana a la capital provincial, justo después de que Ideme emitiera su voto.

Raúl Colman, detenido en las elecciones en Ensenada
Raúl Colman, detenido en las elecciones en Ensenada

El sospechoso, quien se presentó para votar a las 8:30 de la mañana de ayer, fue interceptado por personal de Homicidios de la policía mendocina, que lo esperaba para detenerlo, ya que en elecciones anteriores también había cumplido con su deber cívico. Ideme estuvo previamente detenido por el asesinato de Miralles Rodríguez, pero fue liberado tras el pago de una fianza, después de que una jueza determinara que las pruebas presentadas no eran suficientes para sostener su detención. Siguió atado a la investigación a pesar de quedar libre.

Días atrás, el fiscal Gustavo Pirrello, encargado del caso, reunió nuevas evidencias que llevaron a la emisión de una orden de captura contra Ideme. Los efectivos policiales trasladaron al sospechoso a una comisaría local, y se espera que en los próximos días sea imputado formalmente.

El asesinato de Miralles Rodríguez ocurrió el 9 de junio del año pasado en un complejo de departamentos en la calle Montecaseros, en la Sección Cuarta de la capital provincial y la Policía acudió al lugar después de recibir una llamada al 911, encontrando a la víctima sin vida por disparos en un pasillo.

La investigación de la causa determinó que el móvil del crimen estaría vinculado a la actividad de Miralles Rodríguez como prestamista. Dos presuntos cómplices, quienes escaparon en una motocicleta, fueron detenidos en el pasado y continúan bajo prisión preventiva.

Uno de los prófugos detenidos por la Policía de la Ciudad en el marco de las elecciones del 19 de noviembre
Uno de los prófugos detenidos por la Policía de la Ciudad en el marco de las elecciones del 19 de noviembre

Además, durante la jornada electoral de este domingo, se registraron tres detenciones más de personas buscadas por la Justicia que acudieron a votar en el balotaje Los arrestos fueron realizados en La Plata y zonas aledañas por la DDI local de la Policía Bonaerense y diversas comisarías. Raúl Osvaldo Colman, de 68 años, quien estaba prófugo desde julio pasado por acusaciones de abuso sexual y corrupción de menores, fue arrestado en una escuela de Ensenada cuando se presentó a votar.

Colman, buscado desde el 17 de julio, quedó bajo custodia en la comisaría primera de Ensenada, a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción N° 5 de La Plata.

Los otros dos prófugos, Osvaldo Nicolás Segovia y Martín Gustavo Flores, también fueron detenidos cuando acudieron a votar en La Plata, acusados de abuso sexual a menores.

El primero de ellos, buscado desde octubre de 2018, fue arrestado en el Colegio Huellas, mientras que Flores, imputado por abusar de una niña de 10 años en 2022, fue detenido durante la jornada electoral. Ambos quedaron a disposición de las autoridades pertinentes para enfrentar los cargos en su contra.

Cabe recordar que durante las elecciones generales, al igual que en cada jornada electoral, se registraron casos similares. Ese 22 de octubre las fuerzas de seguridad capturaron a dos hombres involucrados en el caso de la presunta megaestafa de Generación Zoe, cuyo principal acusado es Leonardo Cositorto.

Otro de los detenidos por la Policía de la Ciudad en la jornada electoral
Otro de los detenidos por la Policía de la Ciudad en la jornada electoral

Pedro Furrel Mendizaba, de 38 años, fue detenido cuando se presentó a votar en el Club Racing de Olavarría, en la Provincia de Buenos Aires. En ese momento, fue alojado la Comisaría Primera de Olavarría para ser trasladado a Rosario e indagado por el fiscal a cargo de la causa Mariano Rios Artacho, integrante del área de Delitos Económicos de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de la Fiscalía Regional de Rosario, de Santa Fe.

Al mismo tiempo, agentes de la Comisaría Vecinal 13 C de la Ciudad de Buenos Aires detuvieron a otra persona que tiene vinculación con la estructura liderada por Leonardo Cositorto. Se trata de un hombre de 60 años, que tenía pedido de captura por las estafas piramidales investigadas por el Colegio de Jueces de Primera Instancia de la Ciudad de Rosario, también a cargo de Mariano Ríos, ante el Juzgado Nacional de Rogatorias.

Fue arrestado cuando presentó a sufragar en la Escuela 5, ubicada sobre la calle Moldes al 2000, en el barrio de Belgrano.

Y por otro lado, en la Escuela Primaria Nº30 de Bahía Blanca, fue apresado un hombre de 27 años. Ocurrió poco antes del cierre de los establecimientos dispuestos para el voto, alrededor de las 18.00 horas. De acuerdo a fuentes policiales, las autoridades de mesa alertaron a la policía que uno de los votantes, identificado como Facundo Gaspa Genez, contaba con un pedido de captura por robo y encubrimiento, emitido por un Juzgado en lo Correccional de Morón.

Con información de Télam

Must Read

Demichelis, luego de la dura eliminación de River ante Rosario Central: “Me siento con total fortaleza”

River disputará el Trofeo de Campeones el viernes 22 de diciembre en Santiago del Estero ante Platense o Rosario Central, que definirán la Copa...

El filme francés “Anatomía de una caída” ganó el premio a mejor película en los Premios del Cine Europeo

El proyecto, que estaba entre los favoritos con cuatro nominaciones, también recibió un premio por la mejor edición para Laurent Sénéchal. ...

Compre sin IVA: qué pasó con los reintegros y cómo reclamar la devolución

En los últimos días en las redes sociales la gente se quejó que no le llegaba la Devolución del IVA. Qué pasó y cómo...

Flor Vigna y un contundente descargo tras ser tildada de “ridícula” en redes sociales

La cantante y bailarina contó que es muy criticada en Instagram y TikTok por sus videoclips o por la vestimenta que elige para los...

Asunción de Javier Milei: uno por uno, los cortes de tránsito programados en la Ciudad

El tráfico en las inmediaciones de Plaza de Mayo, Plaza de los Dos Congresos y el Teatro Colón se verá afectado. Todo lo que...