domingo, abril 14, 2024
Inicio INTERÉS GENERAL Elecciones 2023: qué pasa si se encuentran errores en el DNI a...

Elecciones 2023: qué pasa si se encuentran errores en el DNI a la hora de votar

El Gobierno dispuso una serie de condiciones para garantizar el derecho al voto para aquellos que cuyo documento presente información que no coincida con la registrada en el padrón.


DNI argentino. Foto: NA.

Faltan solo días para las elecciones 2023, por lo que es importante tener en cuenta cuáles son las directrices específicas para poder ejercer el voto el próximo domingo. Uno de los puntos más importantes es tener el Documento Nacional de Identidad (DNI) en condiciones a la hora de ir a votar.

Puede pasar que los datos que figuran en el documento no coincidan con la información registrada en el padrón electoral o que, simplemente, haya errores en el DNI. Pero a no desesperarse ya que hay casos en los que estos errores no representarán un inconveniente para ejercer el voto.

Nuevo DNI. Foto: NA. Nuevo DNI. Foto: NA.

Fila de changos de supermercado. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

La suba del dólar impacta de lleno en los precios, faltan productos y vuelve el fantasma del desabastecimiento

Cuáles son los errores en el DNI que no afectan el voto

  • Cuando el nombre no coincida exactamente con el del padrón: en estos casos, se verificará que los otros datos como el número de documento, el año de nacimiento y el domicilio coincidan.
  • Cuando el tipo de documento o domicilio no sea el mismo: el elector podrá emitir el voto siempre que el nombre y el resto de los datos concuerden.
  • Cuando el tipo de documento no coincida con el del padrón: se permitirá votar siempre y cuando se presente un documento igual o posterior al que está registrado, incluso si hay diferencias entre el presentado y el registrado.
  • Cuando el DNI válido no cuente con fotografía: para poder votar, aquellos que presenten este tipo de documento deberán responder correctamente las preguntas sobre sus datos personales que le realice el presidente de mesa junto con cualquier otra información necesaria para validar su identificación.

Lo que se busca con estas disposiciones es que todos los ciudadanos puedan acceder a su derecho al voto y ejercerlo de manera adecuada de modo que se asegure la transparencia y la integridad del proceso electoral.

Elecciones 2023 Argentina. Foto NA Elecciones 2023 Argentina. Foto NA

Padrón electoral; elecciones. Foto: NA.

Te puede interesar:

Elecciones 2023: ¿qué hago si no figuro en el padrón electoral?

Cuales son las multas por no votar

De acuerdo al Código Electoral, el voto es obligatorio para las personas entre 18 y 70 años. Es por ello que la multa por no cumplir con esta obligación puede ir de $50 a $500, dependiendo de la cantidad de incumplimientos anteriores, siempre y cuando no se haya justificado la inasistencia con un certificado válido ante la Secretaría Electoral del distrito correspondiente dentro de los 60 días posteriores a la elección.

Aunque dentro de este grupo existen personas que están exentas de asistir a votar, como las que se encuentran a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deben votar, los que estén enfermos e imposibilitados por motivos de fuerza mayor, o aquellas personas que formen parte de un organismo o empresa de servicios públicos, que si bien están exentos de la obligación al voto deberán presentar un certificado que compruebe que corresponde a estos grupos.

Must Read

Godín volvió al fútbol en Porongos y se fracturó la nariz a los cuatro minutos

Dura lesión para Diego Godín, que volvió al fútbol en febrero para jugar de forma amateur en Porongos de Flores. En un duelo amistoso...

Partidazo y triunfo en el debut de Luis García en Atlanta

La salida de Mario Sciacqua le trajo un poco de aire de los jugadores. Luego de un gran inicio en el campeonato, el equipo...

Así llega Instituto ante River: racha negativa, la fuerte postura de Dabove y críticas a la CD

13/04/2024 11:54hs. Actualizado al 13/04/2024 11:59hs. “No voy a salir corriendo por una situación negativa como esta. Hay que hacerse cargo”. El 9 de marzo de...

Un campeón de Premier y Champions habló por primera vez después de haber sido declarado en quiebra

12/04/2024 19:29hs. Actualizado al 12/04/2024 19:45hs. El ex defensor del Manchester United, Wes Brown, que supo ganar de todo con los Red Devils entre 1998...

Abandonar en Turquía tiene precio: 115.000 dólares para el Fenerbahce

12/04/2024 11:55hs. El Fenerbahçe se encuentra en medio de una controversia tras su polémica decisión de abandonar la final de la Supercopa de Turquía contra...