domingo, abril 14, 2024
Inicio Sociedad El malestar de Enrique Piñeyro porque no lo dejaron aterrizar para repatriar...

El malestar de Enrique Piñeyro porque no lo dejaron aterrizar para repatriar a 240 estudiantes argentinos

El avión, que había ofrecido Enrique Piñeyro para repatriar estudiantes argentinos no pudo aterrizar en Israel

Al vuelo humanitario piloteado por Enrique Piñeyro, que había partido hacia Israel el miércoles a la madrugada y debía volver el jueves con 240 estudiantes argentinos repatriados, le negaron el permiso de aterrizaje.

Indignado por lo sucedido, Piñeyro expresó su enojo. “El embajador y el cónsul israelí reunidos en AMIA me pidieron repatriar 240 niños desde Tel Aviv. Accedí y despegamos. En Gibraltar nos negaron el permiso de aterrizaje”, tuiteó.

En ese mismo mensaje, el capitán del Boeing 787 de la ONG de vuelos humanitarios Solidaire reveló que las autoridades también le pidieron que no se acercara al espacio aéreo israelí. “Estaban entrando aviones de línea en ese momento, ¿qué pasó?”, se preguntó.

El tuit fue escrito el domingo por la tarde. Ese mismo día por la mañana aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza un avión de Aerolíneas que transportó al primer grupo de 244 argentinos que escaparon del horror de Hamas en Israel

Tuit de Enrique Piñeyro
Tuit de Enrique Piñeyro

En un comunicado dirigido a las familias de los estudiantes que Piñeyro pretendía trasladar y que estaban esperanzadas en reencontrarse con sus seres queridos, el rabino Eliahu Hamra explicó: “Desde aquí se realizaron todos los esfuerzos y se logró conseguir la ayuda de Enrique Piñeyro (a quien le agradecemos profundamente) y su organización Solidaire para esta misión, pero las condiciones tan delicadas que se viven en Israel dispusieron de restricciones que nos exceden”.

“Compartimos la ansiedad y la angustia de todos los que están aguardando a sus seres queridos y por eso continuamos trabajando en forma permanente con la Embajada de Israel y la Cancillería para encontrar alternativas que permitan alcanzar este objetivo”, dijo el rabino Hamra.

Según pudo saber Infobae, los estudiantes en cuestión pertenecen a escuelas secundarias de la Red Escolar Judía y se encontraban de viaje cuando comenzaron los ataques terroristas de Hamas. Entre ellos hay jóvenes de cuatro escuelas de CABA, dos de Santa Fe, una de Córdoba y una de Tucumán, que estaban en un viaje educativo de inmersión en la cultura israelí.

Enrique Piñeyro es capitán de Boeing 787 llamado Solidaire
Enrique Piñeyro es capitán de Boeing 787 llamado Solidaire

Los chicos habían viajado la semana pasada en el marco del Proyecto Jail (“Educación Judía para la Diáspora”), organizado por la Agencia Judía para Israel desde hace más de 15 años, con el apoyo del Ministerio de Educación de ese país.

Acompañados por sus docentes, la idea era que los estudiantes pudieran “recorrer y disfrutar los lugares más emblemáticos de Israel, desde el Norte (Tzfat, Haifa) hasta el sur (Metzada, Mar Muerto), pasando por Jerusalén y Tel Aviv”, según informó la agencia de noticias Vis a Vis.

La iniciativa también busca que los estudiantes argentinos, de tercer o cuarto año de secundaria, puedan relacionarse con sus pares israelíes. El objetivo central del Proyecto Jail es “fortalecer la educación judía en las escuelas de la diáspora”, favoreciendo que los adolescentes generen “un vínculo fuerte con el Estado de Israel y con la responsabilidad de continuar transmitiendo los valores judíos”.

El proyecto –que implica un apoyo económico a las escuelas participantes– requiere la planificación, desarrollo y ejecución de tres proyectos educativos durante el ciclo lectivo, que se complementa con un viaje de diez días a Israel para los estudiantes del último ciclo de secundaria. Algunas de las escuelas cuyos estudiantes se encuentran en Israel llegaron a publicar en sus redes fotos de los alumnos al llegar al Aeropuerto Internacional Ben Gurión, en Tel Aviv, la semana pasada.

Must Read

Godín volvió al fútbol en Porongos y se fracturó la nariz a los cuatro minutos

Dura lesión para Diego Godín, que volvió al fútbol en febrero para jugar de forma amateur en Porongos de Flores. En un duelo amistoso...

Partidazo y triunfo en el debut de Luis García en Atlanta

La salida de Mario Sciacqua le trajo un poco de aire de los jugadores. Luego de un gran inicio en el campeonato, el equipo...

Así llega Instituto ante River: racha negativa, la fuerte postura de Dabove y críticas a la CD

13/04/2024 11:54hs. Actualizado al 13/04/2024 11:59hs. “No voy a salir corriendo por una situación negativa como esta. Hay que hacerse cargo”. El 9 de marzo de...

Un campeón de Premier y Champions habló por primera vez después de haber sido declarado en quiebra

12/04/2024 19:29hs. Actualizado al 12/04/2024 19:45hs. El ex defensor del Manchester United, Wes Brown, que supo ganar de todo con los Red Devils entre 1998...

Abandonar en Turquía tiene precio: 115.000 dólares para el Fenerbahce

12/04/2024 11:55hs. El Fenerbahçe se encuentra en medio de una controversia tras su polémica decisión de abandonar la final de la Supercopa de Turquía contra...