sábado, mayo 18, 2024
Inicio SECCIONES ULTIMAS NOTICIAS El aislamiento es una oportunidad para modificar hábitos

El aislamiento es una oportunidad para modificar hábitos

Durante la cuarentena por coronavirus es importante asumir que la responsabilidad en el trabajo doméstico es igual para todas las personas que viven en la casa, para que no recaiga en una sola.

La pandemia que atraviesa el mundo es una situación excepcional que está modificando mucho más que la vida cotidiana. Frente al aislamiento social, preventivo y obligatorio, las familias comparten mucho más tiempo que el habitual, a veces en espacios reducidos, lo cual hace que las tareas del hogar se sumen con más rapidez.

Sin guarderías, jardines y colegios, y manteniendo distancia con abuelas y abuelos (principal grupo de riesgo), ¿quién cuida a los más chicos? En general, las tareas de cuidados, como muchas otras, recaen en las mujeres.

Esto es algo que ya sucede independientemente de la situación de pandemia que vive el mundo. ¿Sabías cuánto tiempo dedica la mujer a las tareas domésticas?

  • 8 horas ……………. jornada laboral
  • 5.30 horas……….. cuidado no remunerado a miembros del hogar
  • 3.30 horas ………. trabajo doméstico no remunerado*

(*Fuente: https://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/)

El día activo de la mujer es largo. Los cuidados, ya sean profesionales o informales, al igual que muchas responsabilidades que tienen que ver con la casa, los ejercen las mujeres. Por eso esta situación quizá es una buena oportunidad para modificar hábitos que todos tenemos internalizados.

No se trata de ayudar o colaborar. Se trata de asumir una responsabilidad que es igual para todas las personas que viven en la casa y que no recaiga en una sola persona. Repartir las tareas del hogar es un gran paso para un cambio de conducta que nos lleve a una sociedad más justa y equitativa, empezando por casa.

Las tareas de la casa son responsabilidad de todas las personas que conviven.

Cómo empezar a compartir tareas:

  • Repartir, por ejemplo, las tareas de cada día: alguien cocina, otra persona entonces pone la mesa, otra persona lava los platos, otra persona prepara la merienda, etc.
  • Si uno/a de los/as padres/madres ayuda hoy a hacer la tarea de la escuela, mañana le toca a la otra persona. Lo mismo si el/la bebé necesita ayuda para dormirse.
  • Para sacar a la mascota a hacer sus necesidades o para salir a hacer las compras, lo ideal es turnarse, teniendo en cuenta también la edad y si pertenece a un grupo de riesgo. Si ningún miembro de la familia tiene este tipo de impedimento, hay que turnarse también.

Must Read

Germán Tripel reveló por qué echaron a Milton Amadeo de Mambrú: el escandaloso motivo

Germán Tripel, a dos décadas de la separación de Mambrú, el grupo musical que fue furor y gracias al cual ganó enorme popularidad, reveló...

“Se apareció en pijama en la fiesta y los vio”: así descubrió el Turco Naim a Emilia Attias y Nico Francella

Emilia Attias y el Turco Naim se separaron tras 20 años de relación. Ni bien se filtró que él le habría sido infiel con...

Así reaccionó Cecilia Milone cuando Nito Artaza se mostró con Belén Di Giorgio

Nito Artaza y Cecilia Milone anunciaron su divorcio en medio de su escandalosa separación, signada por los rumores de infidelidad de parte de él...

Filtran un supuesto audio de Mariela Sánchez acusando a Cristian Castro de violencia de género

Por estas horas Cristian Castro y Mariela Sánchez disfrutan de su reconciliación en Miami, Estados Unidos, pero al mismo tiempo se filtró un supuesto...

Tras el éxito de Oda a la Alegría, próxima gala el 2 de julio con La Quinta Sinfonía de Beethoven

La fuerza monumental de la Novena Sinfonía “Coral” de Beethoven, a 200 años de su estreno, atrajo a más de mil espectadores en el...