domingo, abril 14, 2024
Inicio Sociedad ¿Cómo funcionará el transporte público el 22 de octubre en las elecciones...

¿Cómo funcionará el transporte público el 22 de octubre en las elecciones 2023?

El transporte público será gratuito en todo el país en las elecciones generales (NA)

El domingo 22 de octubre se celebrarán en la Argentina las elecciones generales. Más de 35 millones de argentinos están habilitados para concurrir a las urnas a fin de decidir quién será el nuevo presidente de la Nación, Senadores y Diputados nacionales, y representantes en el Parlasur. En ese marco, con el objetivo de promover la participación en el acto democrático por excelencia, el gobierno dispuso que el transporte en la jornada electoral sea gratuito.

En efecto, los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano de pasajeros de Jurisdicción Nacional y los servicios públicos de pasajeros ferroviario de Jurisdicción Nacional, Metropolitanos, Locales Extendidos, e Interurbanos Regionales, podrán ser utilizados por los usuarios sin costo.

Además, el ministerio de Transporte de la Nación estableció que el servicio tenga una frecuencia equivalente a lo que ocurre en un día sábado en condiciones normales. Así lo establece la resolución 435/2023, publicada en el Boletín Oficial el 3 de agosto. Esta normativa, dispuesta por el gobierno nacional, se trasladó a las 24 provincias del país.

De esta forma el estado nacional busca asegurar la afluencia a las urnas, facilitando el acceso de los ciudadanos habilitados a las escuelas de todo el país en donde se realizará la elección, en colectivos, trenes y subtes. “Es voluntad del Estado facilitar a los ciudadanos la emisión del sufragio, procurando garantizar la mayor concurrencia a lo actos eleccionarios”.

La medida es usual en las elecciones nacionales. Se oficializó este año 10 días antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y se replicará en las generales del domingo 22 de octubre.

35 millones de argentinos están habilitados para votar en las elecciones generales del domingo 22 de octubre
35 millones de argentinos están habilitados para votar en las elecciones generales del domingo 22 de octubre

La participación en las PASO alcanzó el 69% del total del padrón de ciudadanos habilitados para votar. Ese número fue menor a las dos elecciones previas, las de 2021 y 2019, en donde había alcanzado el 76%. Ese número equivale a más de 1,4 millones de electores ausentes. Esto es lo que el gobierno busca desalentar disponiendo esta medida, entre otras, de cara a las elecciones generales.

En el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires, todas las líneas de colectivos que conectan el radio urbano estarán alcanzadas por la disposición. Así lo informó el ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires. El organismo provincial aclaró, además, que tanto el transporte automotor como el fluvial se encuentran alcanzados por la medida. Asimismo, se invita a los municipios a adherir a la medida “que tiene como objetivo consolidar la democracia y potenciar la participación de cada vecina y vecino en los comicios”.

Trenes. Las líneas Roca, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Mitre, Tren de la Costa, Belgrano Norte y Sur, funcionarán bajo las mismas condiciones, estableciendo una frecuencia correspondiente a la de un día sábado.

Con respecto al transporte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en tanto, las líneas de Subte y Premetro tendrán un funcionamiento normal, desde las 7 del domingo, según suscribió la empresa Emova, concesionaria del servicio. El sistema de bicicletas ecológicas (Ecobici) tampoco tendrán cargo en la jornada.

El transporte público será gratuito el 22 de octubre, día de las elecciones 2023 (Télam)
El transporte público será gratuito el 22 de octubre, día de las elecciones 2023 (Télam)

Al igual que durante las PASO, este domingo 22 de octubre de 6 a 19 hs no se cobrará peaje en ninguna de nuestras rutas y autopistas para garantizar el derecho a voto de las y los ciudadanos, según informó AUSBASA – Autopistas de Buenos Aires.

La resolución 435/2023, en su artículo 8, traslada la comunicación a las 24 jurisdicciones del país, incluida la Ciudad de Buenos Aires, a las que invita a adherir a la medida.

Las provincias, en efecto, pusieron a disposición de sus ciudadanos el transporte urbano e interurbano, para el traslado de los votantes, con sus respectivas modalidades. Durante las PASO, el Ministerio de Transporte hizo una salvedad al advertir que las provincias de Jujuy y Tierra del Fuego no habían adherido a la resolución nacional, adoptando sus propias disposiciones.

En cada caso, y a los fines de asegurar este servicio, el ministerio de Transporte determinó compensaciones para las empresas, que alcanzan los $267 millones de pesos, en el marco del programa 68 de Formulación y Ejecución de Políticas de Movilidad Integral de Transporte, previsto en el presupuesto.

La CNRT será el organismo encargado de controlar el cumplimiento de las disposiciones.

Este domingo 22 de octubre hay 35.394.425 personas en todo el país habilitadas para participar de los comicios. Se elegirán: presidente, vicepresidente, 130 diputados y 24 senadores, y 43 parlamentarios del Parlasur. Los comicios se desarrollarán de 8 a 18h, y para poder votar será necesario figurar en el padrón electoral y presentarse a la mesa de votación con un documento cívico personal habilitado para poder votar.

Documentos válidos para votar en las elecciones 2023

Los documentos válidos para votar este domingo son:

  • Libreta de enrolamiento/libreta cívica
  • DNI libreta verde
  • DNI libreta celeste
  • Tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda “No válido para votar”.
  • DNI tarjeta

Cabe señalar que no se permite el uso del DNI en el celular ni de un documento cuyo ejemplar sea anterior al que figura en el padrón electoral, aunque sí los electores podrán sufragar si presentan una versión posterior al documento registrado en la nómina oficial.

Must Read

Godín volvió al fútbol en Porongos y se fracturó la nariz a los cuatro minutos

Dura lesión para Diego Godín, que volvió al fútbol en febrero para jugar de forma amateur en Porongos de Flores. En un duelo amistoso...

Partidazo y triunfo en el debut de Luis García en Atlanta

La salida de Mario Sciacqua le trajo un poco de aire de los jugadores. Luego de un gran inicio en el campeonato, el equipo...

Así llega Instituto ante River: racha negativa, la fuerte postura de Dabove y críticas a la CD

13/04/2024 11:54hs. Actualizado al 13/04/2024 11:59hs. “No voy a salir corriendo por una situación negativa como esta. Hay que hacerse cargo”. El 9 de marzo de...

Un campeón de Premier y Champions habló por primera vez después de haber sido declarado en quiebra

12/04/2024 19:29hs. Actualizado al 12/04/2024 19:45hs. El ex defensor del Manchester United, Wes Brown, que supo ganar de todo con los Red Devils entre 1998...

Abandonar en Turquía tiene precio: 115.000 dólares para el Fenerbahce

12/04/2024 11:55hs. El Fenerbahçe se encuentra en medio de una controversia tras su polémica decisión de abandonar la final de la Supercopa de Turquía contra...