viernes, marzo 29, 2024
Inicio SECCIONES ULTIMAS NOTICIAS Mueren más de 40 migrantes en un naufragio en el Mediterráneo cerca...

Mueren más de 40 migrantes en un naufragio en el Mediterráneo cerca de la costa de Italia

La cifra de muertos crece hora a hora. / Foto: Twitter

Más de 40 migrantes que buscaban llegar a Europa, entre ellos un bebé, murieron cuando una embarcación atestada de personas chocó con arrecifes rocosos frente a las costas del sur de Italia en horas de la madrugada, informaron autoridades.

La Guardia Costera italiana dijo que 80 personas fueron rescatadas con vida, algunas de las cuales lograron alcanzar la orilla, y que se hallaron 43 cadáveres tras el naufragio, ocurrido en la región de Calabria, cerca de la ciudad de Crotone.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, dijo que los migrantes estaban hacinados en un barco de 20 metros de largo que navegaba en malas condiciones climáticas.

En un comunicado, Meloni, expresó su “profundo dolor” y manifestó que era “criminal mandar al mar una embarcación de apenas 20 metros con 200 personas a bordo y con un mal pronóstico del tiempo”.

“El Gobierno está comprometido a impedir las salidas y este tipo de tragedias y seguirá haciéndolo al exigir antes de todo la mayor colaboración de los Estados de salida y de origen”, aseguró.

Un trozo del bote, junto con montones de madera astillada, cubrían la playa de Steccato di Cutro, parte de la costa de Calabria a lo largo del mar Jónico, según imágenes de canales de televisión italianos.

Algunos de los sobrevivientes trataban de mantenerse calientes, envueltos en lo que parecían ser mantas o sábanas de colores.

La agencia de noticias italiana AGI dijo que entre los cuerpos estaba el de un bebé de unos meses.

Según los rescatistas, la embarcación transportaba unas 120 personas y chocó contra unas rocas a algunos metros de la orilla.

No quedó claro la procedencia del barco ni la nacionalidad de sus ocupantes. La mayoría de los migrantes que alcanzan las costas de Calabria atraviesan el mar Mediterráneo desde Libia, Egipto o Turquía.

El papa Francisco mostró su “dolor” por el naufragio.

“He sabido, con dolor, del naufragio en la costa calabresa, en Crotone. Han sido recuperados 40 muertos, entre ellos algunos niños. Rezo por cada uno de ellos y por todos los migrantes desaparecidos”, lamentó el Papa tras el Ángelus dominical.

“He sabido, con dolor, del naufragio en la costa calabresa, en Crotone. Han sido recuperados 40 muertos, entre ellos algunos niños. Rezo por cada uno de ellos y por todos los migrantes desaparecidos”Papa Francisco

El pontífice agregó que también rezaba por los rescatistas “y por los que dan la bienvenida” a los migrantes.

Autoridades de Calabria lamentaron también el suceso.

“Decenas y decenas de muertos ahogados, incluidos niños, muchos desaparecidos. Calabria está en duelo por esta terrible tragedia”, dijo Roberto Occhiuto, presidente de Calabria.

“Es una tragedia enorme”, dijo el alcalde de Crotone, Vincenzo Voce, a la televisión estatal RAI.

“En solidaridad, la ciudad buscará lugares en el cementerio” para los muertos, agregó.

Las leyes antimigración de Meloni

Este nuevo naufragio tiene lugar apenas días después de la adopción en el Parlamento italiano de una ley sobre el rescate de migrantes impulsadas por el Gobierno de Meloni, formado por partidos de derecha y extrema derecha.

Esta nueva ley que obliga a los barcos humanitarios a efectuar un solo rescate por salida al mar, lo que según los críticos aumenta el riesgo de muertes en el Mediterráneo central, considerado como la travesía más peligrosa del mundo para los migrantes.

Además, las embarcaciones humanitarias ya no podrán deambular por el Mediterráneo llenas de personas en búsqueda de naufragios, sino que deberán avisar a las autoridades italianas luego de cada rescate que efectúen, al tiempo que deberán dirigirse de inmediato al puerto asignado para hacer descender a las personas rescatadas

Asimismo, la normativa contempla multas de hasta 50.000 euros para quienes prestan asistencia humanitaria, algo que Naciones Unidas calificó de “preocupante”.

Meloni, líder del partido Hermanos de Italia (FDI), quien llegó al poder en octubre en una coalición, había prometido prometido reducir la inmigración llegada a Italia.

La situación geográfica de Italia la convierte en un destino de elección para los demandantes de asilo que pasan del norte de África a Europa.

Un nuevo naufragio con decenas de muertos se produjo en las costas de Europa Foto prensa ONU
Un nuevo naufragio con decenas de muertos se produjo en las costas de Europa. / Foto: prensa ONU

Para el ministro italiano de Interior, Matteo Piantedosi, esta “tragedia (…) demuestra cómo es absolutamente necesario luchar firmemente contra las redes de inmigración clandestina”.

Roma se queja desde hace años del número de llegadas a su territorio, del hecho de que tenga que absorber a los migrantes sin colaboración del resto de los países de la Unión Europea (UE).

Según el Ministerio del Interior, cerca de 14.000 migrantes llegaron a Italia desde principios de año, frente a los 5.200 del mismo periodo el año pasado y 4.200 de 2021.

Aunque las ONGs tan solo rescatan a un pequeño porcentaje de ellos -la mayoría son interceptados por la guardia costera o por embarcaciones de la armada-, el Gobierno las acusa de estimular las llegadas y de alentar a los traficantes con su labor.

“Las personas en el mar deben ser salvadas sea cual sea el coste, sin penalizar a quienes las ayudan”, reaccionó el domingo en Twitter Carlo Calenda, exministro y líder del partido centrista Azione.

La entrada Mueren más de 40 migrantes en un naufragio en el Mediterráneo cerca de la costa de Italia se publicó primero en Cultural Cava.

Must Read

Detuvieron a la ideóloga de la amenaza a Di María

28/03/2024 19:30hs. La policía de Rosario detuvo a Tamara León, jefa de una rama de la banda narco Los Monos, acusada de ser la ideóloga...

Eva Anderson estrenó la nueva camiseta de River y explotó Instagram: “¡Qué locura!”

Evangelina Anderson, una de las juradas de Los 8 escalones, se mostró en Instagram con la nueva camiseta de River Plate, el equipo que...

Furia explicó a quiénes les hizo la espontánea en Gran Hermano 2023 y por qué

Por más que Gran Hermano 2023 tenga constantes ingresos de huéspedes, la realidad es que el reality sigue girando en torno a Furia, y...

Video: el preocupante estado del CeNARD a meses de los Juegos Olímpicos

28/03/2024 10:54hs. El CeNARD es el lugar reconocido por excelencia en la Argentina para que los deportistas de alto rendimiento se preparen para competir y...

Tremenda caída con huesos rotos para el ciclista Wout Van Aert, favorito al podio en París 2024

27/03/2024 19:18hs. El ciclista belga Wout van Aert, medallista olímpico de plata en Tokio 2021 y favorito para al podio en los Juegos Olímpicos de...