jueves, marzo 28, 2024
Inicio Sociedad A siete años de la muerte de Lohana Berkins, la “traviarca” adelantada...

A siete años de la muerte de Lohana Berkins, la “traviarca” adelantada a su tiempo

Berkins nació el 15 de junio de 1965 en la localidad salteña de Salvador Mazza.

Se cumple este domingo el séptimo aniversario de la muerte de la activista trans Lohana Berkins, referente indiscutida del transfeminismo y “una adelantada a su tiempo” que con sus luchas “le cambió la vida a miles de personas”.

“Ella tenía la doble capacidad de aglutinar y organizar. Vencía así el descreimiento de las compañeras, infundiéndoles confianza”, dijo a Télam su gran amiga y compañera, Marlene Wayar.

Otra de sus grandes amigas y biógrafa, Josefina Fernández, recordó que lo propio de Lohana era “empujar constantemente la frontera, desplazar los límites y ensanchar los espacios de participación y de existencia plena”.

Ella tena la doble capacidad de aglutinar y organizar
“Ella tenía la doble capacidad de aglutinar y organizar”

La activista trans y fotógrafa Florencia Guimaraes destacó como su mayor legado la ley de Identidad de Género que “le cambió la vida a miles de personas”, pero también que su prematura muerte dejó “muchas postas para seguir luchando”, como la reparación histórica para mayores de 40 años.

“Ella tenía la doble capacidad de aglutinar y organizar. Vencía así el descreimiento de las compañeras, infundiéndoles confianza”Marlene Wayar

Berkins, reconocida como la “traviarca”, nació el 15 de junio de 1965 en la localidad salteña de Salvador Mazza.

“Yo cuando era pequeña pensaba que había habido un error, después me di cuenta que yo tampoco era mujer y que mi manera de ser y construirme en el mundo era ser travesti”, dijo Lohana en una entrevista con la TV Pública.

A los 13 años su padre la llamó aparte y le dio un ultimátum: “O te hacés bien hombre o te vas”.

“Nunca me explicó qué quería decir ‘ser bien hombre’ y ‘te vas’. Yo decidí irme con la certeza de que me iban a ir a buscar, pero sigo esperando. Ahora, visto a la distancia, para mí fue una cuestión liberadora y no me arrepiento”, compartía.

Empujada a la prostitución como única alternativa de sobrevivencia, Lohana se mudó a la ciudad de Buenos Aires a finales de los ’80.

Berkins Hay que tener coraje para ser mariposa en un mundo de gusanos capitalistas
Berkins: “Hay que tener coraje para ser mariposa en un mundo de gusanos capitalistas”

Como parte de su activismo contra la violencia policial y los edictos que criminalizaban tanto la prostitución como la identidad travesti, fue cofundadora en 1994 de la Asociación Mujeres Meretrices de Argentina (AMAR), integró la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (Attta) y en 1998 formó su propia organización, la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti Transexual (Alitt) que presidió hasta su muerte.

Al evocarla, Guimaraes la caracterizó como una pionera “abriendo puertas” que parecían selladas para la comunidad travesti trans.

A los 13 aos su padre la llam aparte y le dio un ultimtum O te hacs bien hombre o te vas
A los 13 años su padre la llamó aparte y le dio un ultimátum: “O te hacés bien hombre o te vas”.

“La Berkins” fue la primera persona trans en conseguir un empleo estatal, en el año 2000, y en postularse como candidata a diputada nacional (2001), pero también fundó la primera escuela/cooperativa de trabajo para personas travesti/trans de Latinoamérica: la textil ‘Nadia Echazú’, que sigue funcionando.

“La Berkins” fue la primera persona trans en conseguir un empleo estatal, en el año 2000, y en postularse como candidata a diputada nacional en 2001Lohana Berkins

Entre las exitosas batallas que dio por la ampliación de derechos, se cuentan la personería jurídica para Alitt y la derogación de los edictos policiales en CABA en 1998.

Estas luchas incluían creativas acciones de visibilización, como cuando en marzo de 1999 leyó un pedido de asilo político para 65 personas travesti trans frente a la Embajada de Gran Bretaña durante la visita del por entonces príncipe Carlos.

La Berkins fue la primera persona trans en en postularse como candidata a diputada nacional en 2001
“La Berkins” fue la primera persona trans en en postularse como candidata a diputada nacional en 2001.

De las entrevistas que brindó a lo largo de más de 20 años de activismo quedaron frases memorables como “hay que tener coraje para ser mariposa en un mundo de gusanos capitalistas”.

Conmovida en lo más profundo por el asesinato en 2015 de su compañera de activismo y amiga Diana Sacayán, una de las batallas que alimentaron su espíritu inquieto en sus últimos años fue la instalación de la categoría de “travesticidio” como crimen de odio hacia la identidad de género travesti trans y por el cupo trans.

Lohana se mud a la ciudad de Buenos Aires a finales de los aos 80
Lohana se mudó a la ciudad de Buenos Aires a finales de los años 80.

El lunes 6 a partir de las 18 se realizará una nueva edición de la jornada conmemorativa “Celebrándote Lohana” en la Federación Judicial Argentina (Rincón 74), de la que participarán la filósofa Diana Maffía, la educadora popular Claudia Korol, la activista lesbiana Romina Pereyra, la titular del Sedronar Gabriela Torres y las activistas trans Daniela Ruiz, Agustina Ponce y Florencia Guimaraes.

La entrada A siete años de la muerte de Lohana Berkins, la “traviarca” adelantada a su tiempo se publicó primero en Cultural Cava.

Must Read

Tremenda caída con huesos rotos para el ciclista Wout Van Aert, favorito al podio en París 2024

27/03/2024 19:18hs. El ciclista belga Wout van Aert, medallista olímpico de plata en Tokio 2021 y favorito para al podio en los Juegos Olímpicos de...

Sabrina Rojas dio detalles de su encuentro con Luciano Castro, a poco de separarse de Flor Vigna

Lejos de pasar por alto las declaraciones de Flor Vigna, quien la acusó de tener “mucho que ver” en su separación de Luciano Castro,...

Así reaccionó Pampita a la chicana del novio de Lali Espósito para Roberto García Moritán

La humorada con la que Pedro Rosemblat (33) definió su noviazgo con Lali Espósito (32), con la referencia al matrimonio de Pampita con Roberto...

Martes de Liga Nacional: triunfos de Olímpico y San Martín

27/03/2024 10:43hs. Martes de acción en la apasionante Liga Nacional, que celebra su temporada número 40. En esta ocasión, Olímpico, uno de los protagonistas del...

La tajante decisión que tomaría la dirigencia de Newell’s con Franco Díaz

26/03/2024 19:03hs. Franco Díaz, jugador de Newell ‘s que confesó en un video ser hincha del clásico rival de toda la vida, Rosario Central, está...