jueves, diciembre 8, 2022
Inicio Cultura Norberto Galasso: “Estamos en presencia de grandes cambios en América Latina”

Norberto Galasso: “Estamos en presencia de grandes cambios en América Latina”

Norberto Galasso y una reivindicación de Rufino Blanco Fombona.

El historiador Norberto Galasso explicó que se está “en presencia de grandes cambios en América Latina”, en diálogo con Télam, en la previa de la presentación de su libro “Rufino Blanco Fombona, paladín de la Patria Grande y Latinoamericana”, que se realizará este viernes desde las 18 horas en la Casa de San Juan.

En el evento, en el que participarán Galasso, el historidor Maximiliano Molocznik y el Ministro de la Corte de Justicia de San Juan Marcelo Jorge Lima, se repasará la historia de Rufino Blanco Fombona, un precursor junto a Manuel Ugarte sobre la necesidad de consolidar la unidad latinoamericana entre los países de la región. 

Blanco Fombona nació en Caracas, Venezuela, el 17 de junio de 1874 y fue crítico literario, novelista, dramaturgo, cuentista e historiador. Fue un escritor popular que luchó por la idea de la Patria Grande Latinoamericana y contra la colonización pedagógica. En esos senderos fustigó a Bartolomé Mitre, a quien calificó como el “fundador de una escuela de falsedades históricas”.

También cuestionó a Mitre por su papel en la Guerra del Paraguay y por su tarea como historiador, poeta, militar y político. Con esto se ganó el repudio del diario La Nación y del peridiodismo que enaltecía la idea de una Argentina que nada tuviera que ver con el resto de América Latina. 

El destino quiso que Blanco Fombona encontrara la muerte en Buenos Aires en 1944 cuando vino a solidarizarse con el gobierno argentino, cumplía funciones diplomáticas en Uruguay, que mantenía una posición de neutralidad en la Segunda Guerra Mundial.

Ante su fallecimiento, la prensa oficial lo ignoró y la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) le negó su sede para hacer su velatorio. Hoy Galasso rescata su figura como uno de los precursores de la idea de Patria Grande junto al argentino Manuel Ugarte.

¿Cómo está hoy América Latina en comparación a lo que avizoró en su época Blanco Fombona?
Estamos avanzando con todas las dificultades del momento, pero se han producidos casos importantísimos e inesperados como el de Colombia con sus últimas elecciones; México ya hace tiempo que organizado un gobierno popular con López Obrador; Cuba y Venezuela se defiende de los bloqueos hechos por Estados Unidos; Chile está cambiando su Constitución y Brasil por lo que dicen las encuestas permitiría el recupero de un gobierno popular luego del gobierno totalitario y neofascista de Bolsonaro. Estamos en presencia de grandes cambios en América Latina, que espero que nosotros podamos acompañar en la misma senda y en el mismo objetivo que tenían Ugarte y Blanco Fombona, es decir una América Latina soberana, asociada, convertida en la Patria Grande y con profundos cambios sociales para terminar con la miseria, el analfabetismo, la indigencia y con todos los males que plagan a Latinoamérica en toda su historia. 

La presentación se va a hacer en la Casa de San Juan, en Sarmiento 1251, este viernes 16 a las 18 horas ¿Quiénes lo van a acompañar? 
Está Marcelo Jorge Lima, que es una figura importante de la política de San Juan que ha sido legislador ya que actualmente forma parte de la Corte Suprema provincial. Es un interesado en lo que es todo lo relacionado a América Latina. Por eso le atrajo la figura de Rufino Blanco Fombona y ha impulsado la edición de este libro. También estará Maximiliano Molocznik, que hace un epílogo del libro y yo voy a decir unas palabras no del descubrimiento, pero sí de cómo ocurrió que cuando estaba estudiando la vida de Manuel Ugarte me encontré con una correspondencia abundante con Rufino Blanco Fombona referidas todas a la unidad Latinoamericana como objetivo. Con este libro intentamos dar el lugar que corresponde a Rufino Blanco Fombona, que fue un hombre que se preocupó especialmente de la historia latinoamericana y muy crítico de la historia argentina proveniente del mitrismo porque decía que era una novela que había inventado Mitre y también fue muy crítico de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay.

Norberto Galasso y una reivindicacin de Rufino Blanco Fombona
Norberto Galasso y una reivindicación de Rufino Blanco Fombona.

Blanco Fombona se caracterizó en su vida de ser un hombre muy comprometido con estas luchas, muy valiente. Supo enfrentar en Venezuela a unos contrabandistas explotadores de indios y mató a dos de ellos. Ahí se lo condujo a la cárcel donde se dedicó a alfabetizar a los peones, que también estaban ahí por ser rebeldes a la explotación. Luego arma la editorial América donde publica un libro muy crítico sobre Bernardino Rivadavia y una reivindicación de Simón Bolívar, como la gran figura de la unidad latinoamericana. Este es el objetivo del acto que vamos a realizar este viernes al público: hacer un homenaje a este amigo de Manuel Ugarte, que como tantos otros luchadores latinoamericanos han quedado silenciados por el poder de los grandes medios, que solo atienden a las figuras que son dóciles a su orientación ideológica y que no han hecho el cumplido homenaje a este gran venezolano.

Blanco Fombona, al meterse con Mitre, ¿se mete directamente con el diario La Nación? 
Fombona está accidentalmente en Argentina cuando fallece y la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) se niega a dar su local para el velatorio y los diarios dicen que era un hombre caracterizado por sus locuras, un delirante, un violento y lo descalifican totalmente en el reducido espacio en el que se refieren a él. Pero la historia verdadera lo está recuperando como un gran latinoamericano, como un hombre de la Patria Grande como Ugarte, que avizoró y luchó por el futuro de la unificación de nuestros países que es la única forma de mantener la soberanía y avanzar en la Justicia Social.

También fue un reivindicador de Juan Bautista Alberdi en su perfil latinoamericanista
Sí y sobre todo en los trabajos de Alberdi sobre la Guerra de la Triple Alianza, que eran profundamente críticos. Paraguay era el país más desarrollado de América Latina en aquel momento y se unieron, bajo la influencia inglesa y el gobierno dócil de Brasil, para destruirlo, ya que después no pudo recuperarse. Todo eso está en los libros de Blanco Fombona. Publicó más de 30, que se concentraron en América Latina, que era su objetivo fundamental.

La entrada Norberto Galasso: “Estamos en presencia de grandes cambios en América Latina” se publicó primero en Cultural Cava.

Must Read

Ataque a la Vicepresidenta: la querella reclama secuestrar el celular de Gerardo Milman

El legislador “solo podría ser convocado a prestar declaración indagatoria, y no testimonial”, advirtió la querella. La querella de la vicepresidenta Cristina Fernández...

Más de 2.300 vehículos por hora en peaje hacia las playas bonaerenses por los feriados

Más de 2.300 vehículos por hora en peaje hacia las playas bonaerenses por los feriados. Foto: Archivo Las rutas hacia la costa atlántica...

Tite defendió idiosincrasia Brasil Si tengo bailar voy bailar mundial qatar

Tite y Danilo en la conferencia de prensa de Brasil. Foto Fernando Gens, enviado especial El entrenador del seleccionado de Brasil, Tite, se...

Julián Álvarez: “Estar entre los cuatro mejores sería una alegría increíble”

Julián Álvarez festeja su gol ante Australia. Foto Fernando Gens, enviado especial El delantero del seleccionado argentino Julián Álvarez manifestó este jueves que...

Gabriel Jesús “evoluciona favorablemente” tras ser operado en la rodilla

Gabriel Jesus, una baja sensible en el equipo de Tite. El delantero del seleccionado de Brasil y el Arsenal inglés, Gabriel Jesús, evoluciona...