domingo, agosto 7, 2022
Inicio SECCIONES ULTIMAS NOTICIAS Irán y la UE aseguran que retomarán las conversaciones nucleares en los...

Irán y la UE aseguran que retomarán las conversaciones nucleares en los próximos días

Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, acordaron este sábado en Teherán la reanudación “en los próximos días” de las conversaciones sobre el programa nuclear iraní.

“El principal objetivo de mi visita es romper la dinámica actual, es decir, la dinámica de la escalada” y terminar con el bloqueo en que se hallan las conversaciones, declaró Borrell durante una conferencia de prensa, en la que anunció que el diálogo se retomará “en los próximos días”, tras una suspensión de cuatro meses.

“Hemos mantenido una larga y positiva conversación sobre la cooperación global entre Irán y la UE”, declaró en la misma conferencia de prensa Amir Abdollahian tras un encuentro de dos horas, informó la agencia de noticias AFP.

El desplazamiento de Borrell se produce en un momento de estancamiento de las conversaciones lanzadas en abril de 2021 entre Irán y las grandes potencias

El desplazamiento de Borrell se produce en un momento de estancamiento de las conversaciones lanzadas en abril de 2021 entre Irán y las grandes potencias, Rusia, Estados Unidos, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

El diálogo tiene como objetivo que Estados Unidos retorne al acuerdo internacional alcanzado en 2015 para limitar el programa nuclear iraní.

Washington se retiró unilateralmente del pacto en 2018 durante el Gobierno de Donald Trump e Irán se desligó progresivamente de sus compromisos.

El acuerdo de 2015 alivió las asfixiantes sanciones contra Irán a cambio de una limitación de su programa nuclear. Las grandes potencias acusan a Teherán de buscar construir una bomba atómica, aunque Irán afirma que su programa tiene fines pacíficos y que la energía nuclear se usaría para medicina y agricultura.

Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con Irán desde 1980, por lo que las conversaciones transcurren de forma indirecta en Viena, con la mediación de la UE. Tanto Washington como Teherán se acusan mutuamente del estancamiento.

“Exhortamos a Irán a aprovechar esta oportunidad diplomática para conseguirlo ahora, mientras todavía sea posible”, dijo el viernes la vocera del ministerio de Relaciones Exteriores francés en un comunicado

La última visita de Borrell a Irán había sido en febrero de 2020.

En Twitter, el enviado especial de la Casa Blanca para Irán, Robert Malley, agradeció a Borrell y a Enrique Mora, el negociador de la UE que coordina las conversaciones nucleares, su “continua y estrecha coordinación con Estados Unidos”.

“Seguimos comprometidos con la vía de la diplomacia útil, junto a nuestros socios europeos”, escribió tras reafirmar el jueves “el compromiso estadounidense de volver al acuerdo” de 2015.

Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con Irán desde 1980, por lo que las conversaciones transcurren de forma indirecta en Viena

El Gobierno estadounidense de Joe Biden dijo que quiere volver al acuerdo, siempre que Teherán retome sus compromisos, mientras que Irán exige el levantamiento de las sanciones.

El jueves, el ministro de Relaciones Exteriores iraní dijo que su país espera “seriamente llegar a un acuerdo justo, fuerte y duradero y exhortó a Washington a “demostrar realismo”.

A principios de junio, Irán desconectó algunas de las cámaras de vigilancia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en sus instalaciones nucleares, después de que Estados Unidos y los países europeos votaran una resolución el 8 de junio denunciando la falta de cooperación de Teherán.

Sin embargo, Irán afirmó que todas estas medidas son “reversibles” una vez que se cierre un acuerdo en Viena.

Según los expertos, el rechazo de Estados Unidos de eliminar a los Guardianes de la Revolución de la lista estadounidense de “organizaciones terroristas” es el principal bloqueo a las negociaciones.

La entrada Irán y la UE aseguran que retomarán las conversaciones nucleares en los próximos días se publicó primero en Cultural Cava.

Must Read

Los Murciélagos juegan final del Grand Prix con Brasil

Los Murciélagos, el seleccionado argentino de fútbol para ciegos, jugará ante Brasil la final del Grand Prix de la disciplina. Foto: Víctor Carreira...

Más de 578 mil santiagueños eligen intendentes y concejales en 26 municipios

El Correo argentino tiene a cargo el operativo logístico general para las elecciones municipales / Foto: Prensa Correo. Más de 578 mil santiagueños...

¿Qué pasa con los animales y los NFT?

Uno de los carpinchos de la colección CapyArmy aparece como un personaje de “La casa de papel”. Desde una mirada artística y con...

Monseñor Ojea: “El pan que pedimos representa todo lo que el hombre necesita para vivir”

Monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Foto: Archivo El obispo de San Isidro y...

Detuvieron al imputado por amenazar a la Vicepresidenta frente al Instituto Patria

La Policía Federal detuvo al hombre del megáfono por orden del juez Manuel de Campos. Un hombre imputado por amenazar a la vicepresidenta...