Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
domingo, junio 26, 2022
Inicio Arte Repensar el futuro del planeta a través de las vídeoinstalaciones de Liam...

Repensar el futuro del planeta a través de las vídeoinstalaciones de Liam Young

Madrid Actualizado: Guardar

El cambio climático, la creciente urbanización en la tierra, la hipercomunicación y la vida automatizada, son algunos de los problemas que el mundo afronta y, son los mismos que serán el resultado del entorno urbano del mañana. Imaginarlo, no es difícil, pero observarlo como una realidad, sí que lo será. De ahí que, el artista australiano Liam Young, por medio de vídeoinstalaciones plantea las ciudades de un futuro cercano, a través de la mirada de sus nuevos habitantes.

Young es director, arquitecto y un explorador de los límites entre el cine, la ficción, el diseño y la narración. Medios por los cuales busca crear prototipos e imaginar el futuro de las urbes, así como el cuestionamiento de los roles de la arquitectura, el entretenimiento y la existencia urbana.

Sus historias son filmadas con escáner láser, drones autónomos y otras técnicas digitales que cautivan al espectador por las grandes posibilidades que tienen las imágenes. ‘Liam Young. Construir mundos’ reúne los trabajos más destacados del artista y presenta dos nuevas piezas producidas puntualmente para la presente exposición, en forma de grandes videoinstalaciones. Ficciones que muestran los cambios extraordinarios que la tecnología está propiciando en la vida de las personas, tanto para bien como para mal.

Construir mundos

Son seis distintas obras en las que confluyen el diseño y el estudio del futuro, con la creación de poderosos relatos audiovisuales. La primera parte de la exposición comienza con ‘In the Robot Skies’, el primer corto de ficción grabado en su totalidad con drones autónomos, dirigido por Liam Young y escrito por el novelista, Tim Maughan. La pieza fue programada con base en comportamientos individuales y con criterios cinematográficos propios, en una ciudad del futuro donde los drones ejercen como agentes hipervigilantes.

La tecnología está reconfigurando aspectos esenciales en la humanidad y la obra ‘New city’ muestra el marcado avance de la tecnología, por medio de cientos de fotografías tomadas en expediciones en todo el mundo, las cuales fueron extrapoladas, modificadas e hilvanadas para configurar una serie de espacios imaginarios. Esta pieza es parte del trabajo ‘Unknow Fields’ (estudio nómada) realizado por Young y Kate Davies.

Liam Young – Fundación Telefónica

Inspirada en las subculturas urbanas, ‘Where the city can’t see’ está ambientada en la ciudad de Detroit y grabada por completo con la tecnología de escáneres láser (utilizada en los coches autónomos). Cuenta la historia de un grupo de jóvenes que se reúnen después del trabajo y recorren la ciudad en taxis sin conductor, en busca de un lugar donde ocultarse, unas horas, de la mirada de las máquinas que controlan la ciudad.

En la pieza ‘The Great Endeavour’ el artista australiano se adentra en el imaginario de la logística y las grandes infraestructuras, y documenta lo que podría ser «el proyecto constructivo más grande de la humanidad» para revertir el cambio climático, ejecutado en colaboración con la científica medioambiental Holly Jean Buck. Donde una infraestructura imaginaria levantada en aguas internacionales transforma el CO2 en gas licuado y se entierra bajo el lecho marino.

A través de la película ‘Planet City’, Young propone en una visión especulativa un nuevo orden mundial, en el que los países se replieguen en una única metrópolis hiperdensa, con el fin de liberar el resto de la superficie terrestre y renaturalizar la Tierra. Una solución desarrollada a partir de cálculos reales, investigaciones y con el asesoramiento de un grupo internacional de economistas, científicos y pensadores como Saskia Sassen, Benjamin Bratton o Giorgos Kallis.

Exposicion 'Liam Young. Construir Mundos'
Exposicion ‘Liam Young. Construir Mundos’ – Fundación Telefónica

La posibilidad de encontrar y habitar otros mundos es posible en ‘The Emissary’, un audiovisual creado con imágenes de observaciones astronómicas realizadas en colaboración con la NASAy la arqueóloga espacial Alice Gorman. Presentan el viaje de una nave espacial ficticia donde un mensajero viaja hacia la eternidad para conservar y transmitir la historia de la humanidad.

La exposición ‘Liam Young. Construir mundos’ busca generar un debate alrededor de la revolución tecnológica en la que el hombre está inmerso. Visibilizando así, tanto sus riesgos como sus enormes posibilidades. Las proyecciones se muestran junto a maquetas, fotografías, vestuario y otros materiales con los que el artista ha construido sus historias. Puede verse en el Espacio Fundación Telefónica a partir de este 20 de mayo hasta el 20 noviembre del 2022.

Ver los comentarios

La entrada Repensar el futuro del planeta a través de las vídeoinstalaciones de Liam Young se publicó primero en Cultural Cava.

Must Read

Alberto Fernández llegó a Múnich para participar de la cumbre del G7

El Presidente llegó a Munich para la reunión del G7. (Foto Presidencia) El presidente Alberto Fernández llegó a este domingo a Múnich, Alemania,...

Platense y Sarmiento se cruzan en Vicente López con los ojos en el promedio

El partido se jugará con la calculadora en la mano, ya que ambos pelean por permanecer en la máxima categoría, con un promedio...

San Lorenzo busca cortar la sequía en el Nuevo Gasómetro

San Lorenzo aventaja a Tigre en el historial por 25 partidos. Foto: Alejandro Santa Cruz San Lorenzo intentará cortar una racha de 9...

El tren Sarmiento circula con servicio limitado entre Once y Castelar

El lunes 27, la operación se desarrollará de acuerdo a los cronogramas habituales. El ferrocarril Sarmiento funciona este domingo con servicio limitado entre...

Inquilinos y propietarios siguen en veredas opuestas ante los dictámenes sobre alquileres

Por Nazarena Lomagno El planteo del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sobre el «fracaso» de la Ley de Alquileres, hecho en...