viernes, marzo 29, 2024
Inicio Cultura La cultura como señal de identidad y motor económico: abrió el MICA...

La cultura como señal de identidad y motor económico: abrió el MICA 2022

Las industrias culturales copan el CCK en una nueva edición del MICA

VER VIDEO

El Mercado de Industrias Culturales (MICA) tuvo su inauguración este jueves por la noche en el Centro Cultural Kirchner con una ceremonia en la que las principales autoridades del área dieron apertura oficial a la variada agenda de actividades que hasta el domingo apuntarán al fortalecimiento de las industrias culturales y la cooperación cultural, a través de la presencia de casi un centenar de compradores de 23 países y 1.500 gestores, artistas y productores de bienes y servicios culturales de todas las provincias.

En un living ambientado con pantallas coloridas como telón de fondo, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, inauguraron la primera jornada de la plataforma MICA frente a un público heterogéneo compuesto por ministros y ministras, funcionarios políticos, gestores culturales, artistas de diferentes edades y miembros de la prensa de distintas partes del mundo y del país.

“Es una larga lista de agradecimientos la que tengo hoy. Gracias a los 400 compradores internacionales y nacionales que nos visitan acá, a los más de 3 mil productores de bienes y servicios culturales de nuestro país que van a generar doce rondas de negocios entre compradores y productores durante el MICA 2022″, expresó Cardoso al inicio del acto.

Bernarda Llorente, Jorge Taiana y Tristán Bauer en el evento (Foto Maximiliano Luna)

La funcionaria también destacó la labor de la empresa nacional de telecomunicaciones Arsat por “desarrollar la mejor plataforma de servicios culturales que se está exportando hoy” y precisó que el servicio contiene “cinco mil portfolios de productores culturales que queremos que se conviertan en el catálogo exportable de la cultura argentina”.

Cardoso destacó también el rol de los ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), actualmente presidida por Argentina, por trabajar arduamente en la jornada de hoy “pensando cómo potenciar las industrias culturales de la región y hacia el mundo”, expresó la funcionaria, quien enfatizó: “la cultura es producción y trabajo”.

Con México como país invitado de honor arrancó este jueves en el Centro Cultural Kirchner esta nueva edición del MICA, que tras dos años de ausencia por la pandemia volverá a reunir durante cuatro días a un centenar de compradores de 23 países y 1.500 artistas y gestores de bienes y servicios culturales de todas las provincias con el propósito múltiple de exhibir lo que produce el país en 15 rubros -que van desde el audiovisual y las artes visuales hasta videojuegos, gastronomía y música entre otros- y generar oportunidades de negocios para potenciar la producción cultural.

“La cultura es producción de sentido, de identidad y de patrimonio pero también es producción económica. Es una dimensión muy importante la económica y es la que venimos a trabajar acá”, definió Cardoso y agregó que la producción cultural explica el 2,6% del valor agregado de Argentina, que en 2019 implicó 310 mil puestos de trabajo.

Foto Maximiliano Luna
(Foto Maximiliano Luna)

“Para entender la magnitud quizás es compararla con otros sectores que también tenemos que desarrollar productivamente. La pesca genera 3,4%, la energía el 2,25%, los hoteles y restaurantes el 2,6%. La cultura, en términos de valor agregado, representa dos tercios de lo generado por la minería y la construcción y un tercio de lo generado por el sector primario de la economía (agricultura, ganadería) -detalló la funcionaria-. Creemos que las industrias culturales son parte de la solución a muchos problemas estructurales de la Argentina”.

La cultura en el país tiene un “alto potencial internacionalizador es capaz de generar divisas y ser parte de la solución a la restricción externa. Vamos a trabajar en ese sentido, para que el 2,6% sea el 4% que era hace no muchos años, antes del gobierno macrista en el 2014″. “Vamos por el 4%. No tenemos techo”, concluyó Cardoso.

Tristn Bauer Foto Maximiliano Luna
Tristán Bauer (Foto Maximiliano Luna)

La secretaria de Desarrollo Cultural repasó los diferentes avances y éxitos en materia cultural que presenció el país. En ese marco, indicó que durante Semana Santa, “los espectadores de música y teatro crecieron un 14% comparado al 2019”. En Mar del Plata, por ejemplo, duplicó el récord anterior de 1988. “Un millón 300 mil personas visitaron la Feria Internacional del libro, un 30% más de la media de los últimos tres años”, celebró Cardoso y felicitó a la escritora Claudia Piñeiro, nominada al Booker Prize por su libro “Elena sabe”, que será llevado al formato audiovisual por Netflix en los próximos meses.

“La música urbana argentina estalla. María Becerra en los premios Grammys, Trueno -quien acaba de lanzar su disco- bate récord con sus reproducciones”, festejó la secretaria de Desarrollo Cultural y el público aplaudió con entusiasmo. “Son el espejo en el que nos queremos mirar y nos vamos a mirar”, concluyó.

A continuación, el ministro de Cultura Tristán Bauer señaló que “es hermoso estar de manera presencial en esta nueva edición” y retomó una idea del escritor argentino Julio Cortázar : “En el año 1976, él hablaba sobre que a veces la palabra se fatiga, se cansa. Hoy tenemos la responsabilidad de construir un mundo donde justicia social, paz igualdad, democracia, derechos humanos, diversidad cultural y solidaridad no estén enfermas y fatigadas sino que se fortalezcan“.

Daniel Filmus y Santiago Cafiero Foto Maximiliano Luna
Daniel Filmus y Santiago Cafiero (Foto Maximiliano Luna)

El titular de la cartera cultural acotó que pondrá toda su voluntad en “sobrellevar la tragedia que golpeó tan particularmente a trabajadores y trabajadoras de la cultura argentina”.

“La cultura es sanadora, los que estamos aquí lo sabemos muy bien”, aseguró Bauer y agregó que en ella “aparece claramente expresado aquello que nosotros denominamos nuestra identidad. Allí están las danzas, las esculturas, las pinturas, las películas y todas las formas de expresión que de la mano de los y artistas argentinas cautivan al mundo con su belleza y profundidad”.

Durante la pandemia, según Bauer, el Gobierno argentino “destinó 29 millones 500 mil de pesos que alcanzaron a más de 173 mil artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura y más de 7 mil 700 mil empresas culturales”. El funcionario consideró que actualmente el país se encuentra en “una nueva etapa” donde la cultura puede “ayudar a construir un futuro mejor”.

Foto Maximiliano Luna
(Foto Maximiliano Luna)

En la apertura de la edición del MICA 2022 estuvo presente también la ministra de Culturas de Bolivia, Sabina Orellana, a quien Bauer halagó su “cultura de resistencia”. “Nos habló de la necesidad de trabajar sobre la vida, la cultura y la paz. Nosotras también nos sumamos a la cultura de la vida y al cultura de la paz, a esa defensa de la soberanía”, precisó el ministro y agregó que “muchas veces esa palabra la asociamos a Malvinas y así como está la palabra ‘soberanía’ del otro lado está la palabra ´colonialismo´ y también existe el colonialismo cultural. No podemos, en estas fechas que conmemoramos 40 años de la guerra, dejar de evocar aquellos que entregaron la vida por la defensa de nuestra soberanía. Acá lo decimos en el MICA: las Malvinas fueron son y serán argentinas”, reclamó Bauer.

“Es un día de mucho trabajo y mucha felicidad para nosotros. Sabemos el valor de la cultura y las tradiciones y vamos a poner todos nuestro empeño en la valoración de la cultura como industria”, expresó el ministro al cierre del acto.

La entrada La cultura como señal de identidad y motor económico: abrió el MICA 2022 se publicó primero en Cultural Cava.

Must Read

Detuvieron a la ideóloga de la amenaza a Di María

28/03/2024 19:30hs. La policía de Rosario detuvo a Tamara León, jefa de una rama de la banda narco Los Monos, acusada de ser la ideóloga...

Eva Anderson estrenó la nueva camiseta de River y explotó Instagram: “¡Qué locura!”

Evangelina Anderson, una de las juradas de Los 8 escalones, se mostró en Instagram con la nueva camiseta de River Plate, el equipo que...

Furia explicó a quiénes les hizo la espontánea en Gran Hermano 2023 y por qué

Por más que Gran Hermano 2023 tenga constantes ingresos de huéspedes, la realidad es que el reality sigue girando en torno a Furia, y...

Video: el preocupante estado del CeNARD a meses de los Juegos Olímpicos

28/03/2024 10:54hs. El CeNARD es el lugar reconocido por excelencia en la Argentina para que los deportistas de alto rendimiento se preparen para competir y...

Tremenda caída con huesos rotos para el ciclista Wout Van Aert, favorito al podio en París 2024

27/03/2024 19:18hs. El ciclista belga Wout van Aert, medallista olímpico de plata en Tokio 2021 y favorito para al podio en los Juegos Olímpicos de...