viernes, marzo 29, 2024
Inicio SECCIONES ULTIMAS NOTICIAS España prepara una nueva ley de aborto que corrige los retrocesos de...

España prepara una nueva ley de aborto que corrige los retrocesos de Rajoy

España prepara una nueva ley de aborto. Foto: Victor Carreira

El Ministerio de Igualdad español ultima la ley del aborto que previsiblemente se aprobará la próxima semana y que, según el borrador publicado por medios españoles, volverá a permitir a las menores de 16 y 17 años interrumpir el embarazo sin el permiso paterno, garantizará que el procedimiento se realice en centros de salud públicos, regulará la objeción de conciencia y eliminará impuestos a los productos de higiene femenina.

El texto, que irá previsiblemente al Consejo de Ministros del próximo martes, llevaba negociándose varios meses, dado que incluye varias medidas que competen también a otros ministerios como el de Salud, Justicia e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Entre las medidas del borrador, se elimina el principal cambio que introdujo el Gobierno de Mariano Rajoy (PP, Partido Popular) en 2015 en la ley aprobada por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010, “devolviendo a las menores de 16 y 17 años su capacidad para decidir libremente sobre su maternidad, prescindiendo así del consentimiento paterno o materno”, informó la cadena pública RTVE.

El texto, además, elimina el plazo de reflexión de tres días que opera en la actualidad y la obligatoriedad de recibir información acerca de los recursos y las ayudas disponibles en caso de continuar con el embarazo, “debiendo proporcionarse dicha información sólo si la mujer lo requiere”.

Por otra parte, y para garantizar el aborto accesible y gratuito en la salud pública, se regula la objeción de conciencia como un derecho individual de cada profesional sanitario, que “debe manifestarse con antelación y por escrito”.

Las medidas

Se creará un registro de objetores de conciencia, “garantizando la seguridad jurídica y el pleno respeto del derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente su embarazo y el derecho a la objeción de conciencia de las y los profesionales sanitarios”.

Asimismo, la intención de la ministra de Igualdad, Irene Montero, tal como expresó en varias ocasiones en el debate sobre la nueva legislación de derechos sexuales y reproductivos, es que se incluyan en ese marco las bajas laborales de hasta un máximo de cinco días al mes por menstruaciones incapacitantes, siempre que vayan acompañadas de un certificado médico.

Telam SE

Otra de las ideas de Igualdad es que las mujeres embarazadas tengan derecho, a partir de la semana 36 de gestación y hasta que den a luz, a un permiso preparto retribuido y universal con el fin de proteger la salud materna, y que sea independiente al reconocido tras el nacimiento del bebé.

Otro de los propósitos de la ley es quitar el IVA del 10% con el que están gravados los productos de salud menstrual y de higiene femenina, así como su reparto gratuito en centros educativos.

La noticia llega en momentos en que el debate sobre el aborto se reavivó en muchos países del mundo, luego de que se filtrara un documento de la Corte Suprema de Estados Unidos que anularía el fallo Roe vs Wade, que habilitó la interrupción voluntaria del embarazo en ese país hace cinco décadas.

La entrada España prepara una nueva ley de aborto que corrige los retrocesos de Rajoy se publicó primero en Cultural Cava.

Must Read

Detuvieron a la ideóloga de la amenaza a Di María

28/03/2024 19:30hs. La policía de Rosario detuvo a Tamara León, jefa de una rama de la banda narco Los Monos, acusada de ser la ideóloga...

Eva Anderson estrenó la nueva camiseta de River y explotó Instagram: “¡Qué locura!”

Evangelina Anderson, una de las juradas de Los 8 escalones, se mostró en Instagram con la nueva camiseta de River Plate, el equipo que...

Furia explicó a quiénes les hizo la espontánea en Gran Hermano 2023 y por qué

Por más que Gran Hermano 2023 tenga constantes ingresos de huéspedes, la realidad es que el reality sigue girando en torno a Furia, y...

Video: el preocupante estado del CeNARD a meses de los Juegos Olímpicos

28/03/2024 10:54hs. El CeNARD es el lugar reconocido por excelencia en la Argentina para que los deportistas de alto rendimiento se preparen para competir y...

Tremenda caída con huesos rotos para el ciclista Wout Van Aert, favorito al podio en París 2024

27/03/2024 19:18hs. El ciclista belga Wout van Aert, medallista olímpico de plata en Tokio 2021 y favorito para al podio en los Juegos Olímpicos de...