viernes, marzo 29, 2024
Inicio Deportes El mito del test con los europeos

El mito del test con los europeos

Messi, una de las figuras del seleccionado argentino.

Tomado como lo que fue el triunfo frente a Perú (un partido de poco brillo pero también de poca zozobra) y ya al alcance de la mano la clasificación al Mundial de Qatar, se vuelve pertinente examinar el runrún periodístico que reclama partidos amistosos frente a las potencias europeas.

Salgamos rápido de las verdades de Perogrullo: por supuesto que siempre es bueno sentarse a la mesa de los mejores, medirse con ellos y sacar las conclusiones que haya que sacar.

Y también es cierto que la dinámica actual de la FIFA y de la UEFA inhibe competencias que sí fueron factibles en los tramos cercanos a los Mundiales precedentes.

Lautaro Martínez, goleador del equipo argentino.

Lautaro Martínez, goleador del equipo argentino.

Formuladas esas precisiones, suponer que el cruce de junio de 2022 con Italia y otros eventuales, hoy de improbable concreción, representarán una seria medida para deducir qué destino podría tener la Selección Argentina en Qatar, es igual de incontrastable que la cruzada de los terraplanistas.

Salvo en la etapa previa del Mundial de Rusia, cuando la paliza tenística recibida con España prefiguró el devenir del penoso ciclo de Jorge Sampaoli, rara vez los exámenes previos suponen un indicador digno del rango que forzadamente se le reconoce.

La Selección de Marcelo Bielsa, hizo tabla rasa con tirios y troyanos, incluidos los grandes de Europa, pero resulta que en el Mundial 2002 cayó con Inglaterra y quedó afuera por un empate con una mediocre Suecia que cuatro días después perdió con Senegal.

En febrero de 1973, en Münich,  la Selección por entonces dirigida por Enrique Omar Sívori venció a Alemania con el 90 por ciento de sus estrellas (Franz Beckenbauer, Sepp Maier, Paul Breitner, Wolfgang Overath), pero en el Mundial del 74 el representativo albiceleste paso sin pena ni gloria y la Copa la alzaron los teutones.

¿Y el Mundial 86?

De la mano de Bilardo hubo meses preparatorios que rozaron la calamidad y que, de hecho, comprendieron perder un amistoso con Noruega, pero ya en el Mundial de México 86 el equipo fue una máquina que empató con Italia y doblegó a los otros cuatros europeos con los que se midió: Bulgaria, Inglaterra, Bélgica y Alemania en la final.

Resulta cuanto menos curioso que a 91 años del primer Mundial de fútbol más de cuatro conocedores agudos se olviden u omitan que se alude a una competencia que tiene una complejidad específica y una babel de factores imposibles de desentrañar a priori.

Un Mundial de fútbol es un universo en sí mismo.

Un puñado de meses antes de convertirse en el que para muchos es el mejor equipo de la historia del fútbol, el Brasil de Pelé que dio cátedra en el Mundial de México 70 perdió un partido amistoso con una descafeinada Argentina que ya penaba el lastre de la tristemente célebre eliminación con Perú en la Bombonera.

La entrada El mito del test con los europeos se publicó primero en Cultural Cava.

Must Read

Detuvieron a la ideóloga de la amenaza a Di María

28/03/2024 19:30hs. La policía de Rosario detuvo a Tamara León, jefa de una rama de la banda narco Los Monos, acusada de ser la ideóloga...

Eva Anderson estrenó la nueva camiseta de River y explotó Instagram: “¡Qué locura!”

Evangelina Anderson, una de las juradas de Los 8 escalones, se mostró en Instagram con la nueva camiseta de River Plate, el equipo que...

Furia explicó a quiénes les hizo la espontánea en Gran Hermano 2023 y por qué

Por más que Gran Hermano 2023 tenga constantes ingresos de huéspedes, la realidad es que el reality sigue girando en torno a Furia, y...

Video: el preocupante estado del CeNARD a meses de los Juegos Olímpicos

28/03/2024 10:54hs. El CeNARD es el lugar reconocido por excelencia en la Argentina para que los deportistas de alto rendimiento se preparen para competir y...

Tremenda caída con huesos rotos para el ciclista Wout Van Aert, favorito al podio en París 2024

27/03/2024 19:18hs. El ciclista belga Wout van Aert, medallista olímpico de plata en Tokio 2021 y favorito para al podio en los Juegos Olímpicos de...