jueves, marzo 28, 2024
Inicio ESPECTÁCULOS De la Tierra: “Encontramos la identidad del grupo”

De la Tierra: “Encontramos la identidad del grupo”

@perez_daro

Siempre que se habla del rock y el metal latino, se mencionan bandas o artistas que tienen raíces tradicionales del país en el que haya nacido, o que haya tomado prestado de alguna experiencia propia algún tipo de sonido de la región.

Pero en 2013 nació De la Tierra, un supergrupo formado por grandes músicos de diferentes latitudes que le da un nuevo significado al género: Andrés Giménez, argentino y líder de “A.N.I.M.A.L.”; Andreas Kisser, brasileño y fundador de “Sepultura”; Harold Hopkins, puertorriqueño y bajista de “Puya”, y el baterista de “Maná”, el mexicano Alex González.

En charla con DiarioShow.com, Andrés, el guitarrista y vocalista del cuarteto habla de su single “Distintos”, primer adelanto de su tercer disco y nueva canción tras casi cuatro años de silencio: “Queríamos adelantar algo, y grabamos cada uno en su casa. Es muy casero, y quedó alucinante, porque también tiene un aire acústico. Y después quisimos hacer un video, que parecía imposible, pero hablamos con Penumbrart, director con el que ya hicimos varios videos, y por videollamada nos dirigió. Es increíble que ni se note que estamos en distintas partes del mundo”.

El problema que menciona al final Andrés no es menor, dado que, por sus diferentes nacionalidades y ocupaciones, todos se encuentran en diferentes países, lo que dificulta más el trabajo musical.

Afortunadamente, la banda ya había bocetado parte del tema, por lo que sólo restaba continuarlo: “Nos pareció bueno sacarla por el momento que vivimos, pero no fue pensada durante la cuarentena. La canción tiene como tres años, y la arrancó Andreas en una guitarra española en un camarín antes de salir a tocar. Y la letra tiene dos años, la trabajamos por mucho tiempo y quedó guardada. Íbamos a grabarla en el disco en Miami, teníamos todas las canciones hechas, listas para grabar, y pasó esto”.

Si bien se trata de un solo tema, el artista cree que produce un quiebre en la carrera de De la Tierra. “Nos gustó que salga así, acústico, porque es un costado que no habíamos mostrado con la banda, nos dimos el permiso de hacer este tipo de propuestas. Y nos direcciona a darles más énfasis a nuestras culturas, porque las respuestas que tenemos de todos lados es que es una canción folclórica, aunque no se sepa bien de dónde”.

Para describir de una manera más precisa, indica: “En Argentina le podés escuchar un aire a chacarera. Pero también tiene un aire colombiano, y también a algún ritmo brasileño. La marcación tiene un tono muy caribeño, es buenísimo que a cada uno le resuene una cosa diferente. Y nos gustó que haya tenido una buena respuesta porque lo lógico es que siempre se espere una canción pesada, puro metal”.

Al mismo tiempo, asegura que esto les servirá como ejemplo: “Nos pone una vara para cuando entremos a grabar el disco, para no perder esto que logramos con la canción, que es acercarnos a la raíz latinoamericana. Ahora tenemos que aprovechar para exprimir y valorar esto que conseguimos, que lo sentimos como una identidad de De la Tierra, por fin”.

Hasta ahora, según el cantante, el grupo siempre estuvo reconocido por su faceta metalera y el cambio será grande: “La tenemos que seguir metiendo dentro de las canciones pesadas, que es más difícil, porque, por afinación y distorsión, la música pesada tiene un formato pesado. Ya sabemos cómo funciona, hay una fórmula. Va a ser un compromiso importante y lindo fusionar con elementos, géneros e instrumentos de Latinoamérica. Reacomodamos todo porque la canción nos mostró un universo que ninguno se esperaba”.

Por D.P.

Must Read

Tremenda caída con huesos rotos para el ciclista Wout Van Aert, favorito al podio en París 2024

27/03/2024 19:18hs. El ciclista belga Wout van Aert, medallista olímpico de plata en Tokio 2021 y favorito para al podio en los Juegos Olímpicos de...

Sabrina Rojas dio detalles de su encuentro con Luciano Castro, a poco de separarse de Flor Vigna

Lejos de pasar por alto las declaraciones de Flor Vigna, quien la acusó de tener “mucho que ver” en su separación de Luciano Castro,...

Así reaccionó Pampita a la chicana del novio de Lali Espósito para Roberto García Moritán

La humorada con la que Pedro Rosemblat (33) definió su noviazgo con Lali Espósito (32), con la referencia al matrimonio de Pampita con Roberto...

Martes de Liga Nacional: triunfos de Olímpico y San Martín

27/03/2024 10:43hs. Martes de acción en la apasionante Liga Nacional, que celebra su temporada número 40. En esta ocasión, Olímpico, uno de los protagonistas del...

La tajante decisión que tomaría la dirigencia de Newell’s con Franco Díaz

26/03/2024 19:03hs. Franco Díaz, jugador de Newell ‘s que confesó en un video ser hincha del clásico rival de toda la vida, Rosario Central, está...